martes, 21 de mayo de 2013

DECALOGO TRAPISTA DEL SOPLAO 2013


Pues una edición más de "Los 10.000 del Soplao" a la que hemos sobrevivido. Mientras escribo mi crónica de la prueba, aquí dejo un decálogo que define mi participación de este año y una valoración final:

Cabezón de la Sal se engalana para la ocasión.


1 - Maldito catarro

La cosa no empezaba muy bien, todo el año sin ponerme enfermo y a dos días del Soplao siento unas molestias en la garganta. El viernes la cosa empeoró, mala noche y por la mañana en la salida dolor, escalofríos. Primeros kilómetros malas sensaciones pero tirando para adelante…. Hasta que empecé a sudar y parece que el cuerpo fue reaccionando.

A nivel físico me encontré muy bien y la bici fina como nunca, no puedo poner excusas... pero a nivel anímico estuve bastante apagado y eso se notó en mi forma de afrontar cada reto que me ponía la prueba.




2 - Todo muy bien estudiado

El día antes estudié los ficheros del pulsómetro de mis anteriores participaciones y los de mis rutas de reconocimiento y me hice un cuadro con la previsión de paso por los distintos puntos del recorrido para 12, 13, 14 y 16 horas y la pegué en el bidón…. Solo hubo un problema, siempre estuve por debajo de la previsión más optimista ;)



3 –  Las predicciones meteorológicas

Hacer predicciones cuando el tiempo está tan cambiante, ya es casi imposible, pero si encima queremos saber la predicción para el recorrido del “Soplao” eso ya es un acto de adivinación.

Creo que hay que tomarlas como orientativas, así que a Cabezón me llevé varias opciones de equipaciones y material, pero al final las dudas se redujeron a chubasquero finito o chubasquero que abriga… finalmente me decidí a llevar este último. Además llevaba calcetines, guantes y buff de recambio…

No me hicieron falta ninguna de estas prendas, no me llovió en ningún momento y solo sentí algo de frió en Cruz de Fuentes y Ozcaba… por suerte cuando empezó a llover fuertemente ya estaba en el hotel.




4 - Corriendo bajo bandera extranjera

Al igual que en “Los 101 peregrinos” pensaba correr con el maillot oficial de la prueba, pero el día antes al recoger el dorsal me compre un maillot “plagio de Assos de campeón de Suiza” así que al día siguiente salí con él.

Yo no me di cuenta, pero al parecer cuando pasé por la salida, una persona que estaba retransmitiendo la salida de la prueba dijo “… y sale un representante de Suiza y es que han venido participantes de muchos países”.

Después a lo largo de todo el recorrido muchísima gente al verme pasar exclamaba “Ánimo Suiza”,  “Cancellara!!!”,  “Mira un suizo”… así que yo, siguiendo la corriente empecé a contestar a todo el que decía una frase semejante con la expresión “Güezi” (Saludo típico suizo), la mayoría de la gente quedaban un poco fuera de bolos, pero por fin en la subida al Soplao un hombre me devolvió el saludo “Grüeziiii” unas risas y para adelante.



5 - Saludos al trapista

Me resulta extraño que me reconozca gente cuando participo en estas pruebas, pero entre las rutas en las que participo, la gente que conozco en este mundillo y luego que en este blog entra mucha gente que ni siquiera conozco…

Me comentaron que en la televisión del soplao aparecían los mensajes que enviaba la gente y entre ellos alguno que decía “Ánimo Trappist, esperamos tú crónica”…he decir que eso dejó descolocado a mi entorno cercano, jaja, gracias.

Pero lo mejor como siempre en carrera. Creo recordar que a lo largo del recorrido oí palabras como “Ánimo Trapista” “Trappist” etc en varias ocasiones… alguna gente que conocía aunque solo fuera a través de las redes sociales, pero otras de auténticos desconocidos que te animaban… agradecí mucho vuestros ánimos.


6 - Bajando como una abuelita

Llevo todo el año saliendo con los amigos, entrenando y rodando con la bici de doble suspensión y la rígida, que era con la que venía al Soplao, únicamente la toqué para rodar y hacer alguna salida esporádica en plan paseo.

El resultado no podía ser otro en el primer descenso dos sustos cruzada espectacular y tras eso bajando a paso pulga donde me adelantaba hasta el apuntador….Que vergüenza!!!, si parecía que era el primer día que andaba en bici.

A medida que avanzaron los kilómetros me fui soltando poco a poco y ya el descenso de El moral fue aceptable, Cruz de fuentes bueno y por fin Venta vieja y Negreo bajando ya a saco y viendo por primera vez el 60 km/h en mi “cuenta”, aunque bajando de la Collada de Carmona me llevé un buen susto cuando el viento casi me tira al suelo.




7 - Carrera Neutralizada

Hay parones o retrasos para los que estas preparado: en la salida y viendo el recorrido, los atascos de los primeros kilómetros entran dentro de la normalidad.

Pero, sinceramente, cuando uno corre en una prueba como esta, uno no está preparado para que llegando a Ruente y entrar en la carretera un Guardia Civil te dé el alto y te diga “Tenemos que pararte, el atasco llega hasta Cabezón”… vale no hay problema mi objetivo no es el tiempo. Pero que veas como el tiempo pasa y no dejan de pasar coches… menos mal que al final nos juntamos un montón de participantes y se escucharon las frases discordantes “Agente corte ya, que llevamos un montón de tiempo”

Tampoco estaba preparado para que bajes a fuego desde la Collada de Carmona, pases Ruente haciendo relevos con otro chico al límite (todo el rato alrededor de 40 kms/hora) y a un kilómetro de meta se te cierren las barreras del tren y pase un tren de mercancías... por lo menos esta última contingencia no nos hizo perder mucho tiempo, pero claro piensas "He hecho 12 horas y 1 minuto, si alguno de estos dos improvistos no hubiera tenido lugar estaría por debajo de las 12 horas".



8 - Caras conocidas

Como siempre en estas pruebas, son un lugar de encuentro y siempre se ven muchas caras conocidas. Ya el día anterior en los distintos stands reconocí a varios conocidos y representantes de este deporte.

Al día siguiente al situarme en la salida me encontré con Jose, un compañero del Ensidesa, al rato apareció otro compañero indicándonos que estaban todo el grupo más retrasados, acompañarles en la salida,  un lujo que yo no podía permitirme (entre la salida y atascos seguro que hubiera significado 15-20 minutos mínimo).

Entre el público también hubo conocidos,…. Antonio Carlos, ciberamigos como Elias y  alguno más a los que esperaba ver en carrera pero que por distintos motivos no pudieron salir, ¡¡¡Ánimo la próxima edición ya está a la vuelta de la esquina!!!

Por  supuesto, también algunas de esas personas ya clásicas en esta prueba y que la hacen especial. Un año más la chica que reparte gominolas en el Monte Aa acudió a su cita, el hombre "del reflex"...  pero eché en falta a unos cuantos de los "personajes" que hacen esta prueba tan especial y sobre todo a Yayón.

Entre los participantes coincidí en carrera con Isra de los Cascoxus, al principio de la subida de Cruz de Fuentes, dos bikers del MMR que me adelantaron en la Subida al Negreo y a Juan Nicieza que venía de la prueba combinada uff esa si que debió de ser dura, adelante a dos o tres participantes más de esta modalidad e iban fundidos.


9 - Nuevos y viejos tramos del recorrido

La primera parte del recorrido no la conocía y lo cierto, es que para mí pasó sin pena ni gloria. Algún hormigón sin mucha entidad, algún camino embarrao, bajadas rápidas y alguna algo peligrosa y varios cuellos de botella que provocaron algún atasco.

Sinceramente prefiero las dos subidas al monte Corona que se hicieron en ediciones anteriores, que te permiten ir calentando o ir adelantando si tu objetivo es "ir a hacer tiempo", pero como todo, para gustos…
.

Tras las últimas lluvias el tramo de Correpoco estaba en muy malas condiciones y no era ciclable, al menos sin arriesgar tú integridad física, aún así yo que lo ciclé semanas antes, pienso que debe mantenerse, le da un toque de "puro mountainbike" a esta prueba. En algún maratón BTT mítico hay que patearse por obligación varios tramos y nadie se queja.

Como ya sabíamos el Negreo a estas alturas de la prueba se convierte en una subida muy dura, pero mucho mejor que subir el Moral. Además, la multitud de gente que estaba animando y que hacía un túnel a tu paso fue una sensación increíble. Un gran acierto de la organización.


En los foros, como siempre, opiniones para todo, criticando la dureza, el barro, el río … a ver, el recorrido y el perfil de este estaba publicado desde hace meses y la red llena de fotos y comentarios para quienes no pudieron acercarse a verlos. Como dijo un forero “Señores que es una prueba de mountainbike y andamos protestando porque el agua del río estaba fría y porque nos manchamos de barro”.

10 - Así corrí: Tranquilidad, Seguridad y Economicidad

Días antes me había puesto como objetivo llegar a meta antes de las 21:00 h pero dadas las circunstancias el día de la prueba y que en los primeros kilómetros las sensaciones no eran buenas, con acabar me conformaba. Anímicamente me sentía agotado y eso se notó en la forma de afrontar el día.

Fui menos batallador y no entré al trapo de los retos que puso la prueba. En los foros siempre critico la opción de bajarse de la bici para ahorrar fuerzas o llega la zona técnica y me bajo “porque sí”, sin intentarlo. Yo siempre lo intento, luego las fuerzas y mi torpeza sobre la bici me ponen en mi sitio. Pues bien, en esta ocasión no fui fiel a mi filosofía.


Me tome con una inusitada tranquilidad los atascos del principio. Cuando en la Cocina el participante que me precedía puso pie a tierra y me impidió seguir casi lo vi como la excusa para poner yo también el pie a tierra.

Tampoco era el día de asumir riesgos, no me sentía con ganas, había tramos que estaban mal y no arriesgue. Así, el tramo de Correpoco-Llendemozo prácticamente a pie en su totalidad, y mira que le tenía ganas desde el día que fui a inspeccionarlo.



Incluso puse pie a tierra en los dos tramos más duros de hormigón del Negreo y eso que tenía fuerzas para ello y siempre defendí en las redes sociales que si llegaba con fuerzas no iba a bajarme, pero no tenía el día.

Por lo menos, en la parte final de la ascensión al Negreo mientras veía que todo el mundo me superaba y yo “me iba paseando” tuve un momento en el que volví a ser yo, una sensación extraña me invadió y un pensamiento empezó a rondarme la cabeza “Acabar el Soplao sin haberlo dado todo es pecao” y así entre que vi que ya había pasado lo peor de la prueba e iba a cumplir mi objetivo, me animé un poco y tire para adelante.



CONCLUSION

Si el objetivo era acabar, llegar antes de las 21:00h y pasarlo bien, he de calificar mi participación de este año como un rotundo éxito.  

Cada uno debe ponerse un objetivo acorde a su nivel físico y psíquico (esta prueba machaca mucho este aspecto). Yo a nivel anímico no estuve sobrado, pero igualmente supe sufrir y disfrutar.

Viéndolo con perpectiva, para este año me había impuesto un objetivo muy factible y es que para mi estado de forma 13 horas eran ir paseándose, pero tenía dudas con el nuevo recorrido.

Llegue a Cabezón 12h01min después de que se diera la salida, habrá que ver el tiempo real del chip, porque tardé unos minutos en cruzar el arco de salida. Al llegar a meta me quedé con la sensación de que podía haberlo hecho mejor.

Ahora viéndolo con la perspectiva estoy más convencido de que dadas las circunstancias no lo pude hacer mejor: mi mejor tiempo en las cuatro participaciones que llevo, a pesar del nuevo recorrido, del catarro, de las neutralizaciones en carrera, etc… Lo cierto, estoy muy satisfecho. Como suelo decir “No está mal para un simple ciclista de fin de semana”.



3 comentarios:

  1. Pues tuvimos que coincidir en algún tramo, yo marque 12:11min. Muy muy contento también.

    En general suscribo todos los puntos. La verdad es que en Correpoco me pille un cabreo... Pero con perspectiva la verdad es que no fue tanto la pateada. El Negreo a mi me gusto mucho, le va a dar carácter a la prueba. Antes para mi la clave era Fuentes, ahora tienes que llegar bien, a la última parte.

    Esperando esa pedazo de crónica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿eres Theo de ForoMtb?, pues una pena que después de estar participando en el foro estuviésemos por ahí tan cerca y ni nos reconozcamos.

      Muy acertado tú comentario,hay que mirar muy bien para llegar con fuerzas al Negreo.

      La crónica dependiendo del tiempo que tenga supongo que estará para el próximo lunes. Tengo cuenta en facebook del blog, y ahí aviso cuando publico algo por aquí.

      Pues nada otra experiencia más y enhorabuena, este Soplao fue un buen reto.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Si, si soy Theo de foromtb, ya ves seguro que algún momento estuvimos alado. Para otra vez, que seguro que hay mas, veo que llevas 4 soplados como yo... Así que... Jejej no me creo que no vuelvas :p.

    Te agrego a mis blogs para seguirte.

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar