jueves, 9 de mayo de 2013

ADIOS A LA EPICA


Esta es la imagen de la polémica. A pocos días de la prueba, la organización ha publicado esto en su cuenta de Facebook.



Pues sí, parece que la organización de esta prueba ha decidido instaurar tres niveles de “logro” en la prueba. Todavía todo es muy ambiguo, no me queda muy claro si van a hacer tres recorridos o simplemente si en tu reto has llegado hasta ciertos puntos del recorrido obtienes determinado reconocimiento (Juzmena  medalla de bronce, Renedo medalla de plata y en meta medalla de oro).

Yo estuve en aquella primera edición de ”Los 151 del Bierzo”, el recorrido más descomunal que he visto en mi vida aderezado de unas condiciones de calor insoportable, que convirtieron la prueba en algo sobrehumano. Dejando al margen una serie de irregularidades, que desvirtuaron los resultados, los que consiguieron concluir aquella hazaña “legalmente” se pudieron contar con los dedos de la mano, posiblemente 3 ó 4.


Por suerte para la mayoría, la organización había diseñado 3 recorridos: el fácil, el intermedio y el difícil. Y por desgracia para esos 4 héroes que superaron el recorrido largo, acabaron en meta mezclados entre participantes que habían abandonado o habían hecho los otros dos recorridos y no pudieron obtener en meta el lógico reconocimiento. Yo terminé el recorrido intermedio al igual que corredores como Matias Cagigas (el eterno segundo en el Soplao), eso lo dice todo. Lógicamente en la segunda edición cambiaron los recorridos.

Los 151 habían nacido con ese formato de 3 recorridos, de todas formas, si la organización buscaba la épica…que la buscaba, que mejor que 1 solo recorrido y tan solo hubieran llegado 4 a meta…unos héroes, aunque sinceramente al año siguiente no se iba a apuntar ni el cronometrador, jeje


Volviendo al tema de “los 10.000 del Soplao”, ya he dado pinceladas en Facebook y en ForoMTB de mi opinión al respecto.

Cuando entré en facebook había más de 300 "me gusta" y 50 mensajes diciendo "gran idea" y ahí tuve que ser el primer “guindilla”…pues no señores a mi no me gusta ¿Dónde está el botón para ponerlo? Esto que proponéis no es el Soplao. Cuando nació hace ya unas cuantas ediciones, nació como reto no como una carrera popular con retos a la carta.


No digo que sea el caso, pero yo solo hubiera señalado el "Me gusta" si nunca hubiera tenido el valor de apuntarme o si a estas alturas me sintiera derrotado por el recorrido antes de iniciarse la prueba... y de momento no se dan ninguna de las dos opciones.

En mi opinión, el éxito del Soplao, a parte de una gran organización, es que su recorrido esta en el límite de lo que un “ciclista aficionado” puede lograr, lógicamente un profesional lo termina con la gorra, pero un aficionado tiene que preparase, entrenarse y hacer no pocos sacrificios para que luego el día de la prueba tenga que pasarse 12, 13, 14… 16 horas para acabarlo, eso si no acababa tirado en alguna cuneta destrozado por el esfuerzo y es que no lo olvidemos la épica nunca está en los que cumplen su objetivo, sino en los que quedan por el camino, que son los que realmente dan valor a la gesta de los otros.


Tras ponerte al límite llegabas a la meta con la satisfacción de haber hecho algo no accesible a todo el mundo y de superarte a tí mismo un año más. Esto era pago suficiente para compensar todas esas horas de sufrimiento y todos esos meses de entrenamiento. Sin contar que podrías restregarles a tus colegas de salidas que tú habías acabado el Soplao, jaja.

Está todavía por ver el formato que adoptara esta idea de medalla de oro, plata y bronce. No estaría mal que pusiesen ciertos puntos a lo largo del recorrido de manera que si llegas a ellos ya tengas cierto reconocimiento en forma de bronce y plata. Lo que no me parece tan buena idea es hacer tres recorridos y que sobre la marcha puedas elegir el que más se ajuste a tú nivel o a las fuerzas que te quedan (no existe el fracaso, todos contentos), como ya dije la épica esta en los que no lo consiguen.


Estoy seguro que si hacen tres recorridos, un biker que no realice ningún sacrificio en cuanto a entrenamiento y que realice salidas semanales podrá acabar el recorrido corto y llevarse cierto reconocimiento (Medalla de bronce). Lo cual será de gran aceptación dada la fama de esta prueba.

Si finalmente implantan los 3 recorridos no duden que la organización conseguirá sus objetivos llegar a los 10.000 participantes, pero solo con los de bici de montaña. Yo mismo estoy pensando en convencer a mis amigos que nunca se han atrevido con este tipo de pruebas por que lo veré accesible para todos y pasar un día todos juntos en grupo.

En cualquier caso no tiene mucho sentido, el Soplao no necesita atraer a más gente. Una prueba que año tras año supera los 4.000 participantes solo en BTT ya es un verdadero éxito. Con tantos participantes tendrán que buscar soluciones a la masificación e implantar de una vez un sistema de cajones como en la QH. Porque ya veremos este año con el nuevo trazado que bien lo vamos a pasar atrapados en un atasco desde el km 3… ¿cómo vamos a conseguir acabar a tiempo si vamos a perder mucho parados en la primera parte?


Tampoco me gusta el hecho de que los participantes de los tres recorridos acaben simultáneamente en la misma meta. Por una parte, porque el público no sabrá la hazaña que ha realizado cada biker que llega a meta, será imposible hacer un seguimiento de la prueba en meta. O como le ocurrió a un compañero de ForoMtb, para que llegues del recorrido largo y te esprinte en meta alguien que viene del recorrido corto…

Tuvimos un buen ensayo el año pasado, cuando a algunos nos desviaron sin subir a Cruz de fuentes y llegamos a meta junto a los héroes. Fue una de las experiencias más duras como biker, no solo porque seguramente iba a hacer mi mejor actuación y no me dejaron seguir, sino también por toda esa gente aplaudiéndome en meta cuando no había hecho nada, no era merecedor de esos aplausos (solo hace falta ver mi cara de decepción en meta) mismo reconocimiento que ese crack que venía en el grupo y que acaba de hacer una gesta. No es justo, la mayoría de nosotros somos gente normal y esos aplausos en meta te hacen sentir durante unas horas como un verdadero héroe.


He oído a alguien de la organización, que la QH es el referente, pues otra vez, deberían mirar a esta prueba, que tiene en la Treparriscos una prueba paralela (juntas pero no revueltas) para aquellos que no quieren o pueden hacer el recorrido largo, con nombre, salida, recorrido y llegada bien diferenciados.

Entre las cosas que me preocupan de este cambio en “los 10.000 del Soplao” es que todo esto se haga a 10 dias de la celebración de la prueba, por supuesto, la organización puede realizar todos los cambios que considere, además el reglamento le ampara, pero cuanto mejor hubiera sido que todos estos cambios se hubieran propuesto antes de abrir el plazo de inscripción y así todo el mundo sabría a que atenerse.


Este pasado fin de semana estuve en "Los 101 peregrinos" en Ponferrada, recorrido precioso y que este año se ha endurecido bastante... un verdadero reto. A nivel organizativo quizás les falta un poco para compararse con la de "Los 10000 del Soplao", pero ganas no les faltan... Sinceramente si el Soplao sigue haciendo experimentos no me extrañaría que en pocos años los 101 se convirtieran en el nuevo referente en este tipo de pruebas.

En realidad, a pesar de los muchos mensajes que he publicado en Facebook, Foromtb y este blog… a pesar de ello, a mí me da igual, el día 18 saldré a intentar acabar un recorrido durísimo de 165 kms y más de 4.500 m de desnivel acumulado, que me pondrá a prueba, solo habrá un recorrido y solo dos opciones éxito o fracaso y lo que hagan los demás me tendrá sin cuidado. 



4 comentarios:

  1. No voy a extenderme mucho: totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que el problema no será todavía este año, pero si se desvirtuará para años venideros si lo hacen a la carta. Este año supongo que todo el mundo que está apuntado es para hacerla entera, pero si siguen con esto al año que viene se fastidio.....

    ResponderEliminar
  3. No se, habrá que verse en la situación de "ir tocado" a media carrera... antes o seguías hasta desfallecer o abandonabas... ahora tenemos la tentación de las medallas de bronce y plata... seguro que si es lo único que nos llevamos del Soplao hasta las ponemos en valor. Pero mientras tanto, aquí solo hay dos opciones Finalizar o Abandono, éxito o fracaso.

    ResponderEliminar