jueves, 16 de mayo de 2013

PREVIA "LOS 10.000 DEL SOPLAO 2013"

Un año más me enfrento al reto de "Los 10.000 del Soplao", será mi cuarta participación, y como siempre, toca dar unas pinceladas de mis opiniones  sobre el recorrido, material voy a llevar, temores y esperanzas de esta clásica en mi calendario personal.


La semana previa los mismos hábitos de siempre, salir a rodar hasta el miércoles para estirar las piernas, hidratarse bien y comer mucho hidrato de carbono para llenar las reservas de energía.

El domingo me llevaba un pequeño susto. El gemelo de la pierna derecha me decía basta y se quejó en forma de dolor, en lo que parecía una pequeña contractura.  Tras 4 días de masajes, cremitas y calor, puedo decir que a día de hoy no me molesta al pedalear… aunque en una prueba tan larga como el Soplao aflora hasta la más mínima lesión… ya veremos.

Puesta a punto de la bici en Bici3, un lujo tenerlos tan cerca de casa. Cambio de ruedas, transmisión y pastillas de freno nuevas.

Este año llego con muchos más kilómetros en las piernas, he dedicado una media de 6 horas y media a la semana a entrenar. Puede no parecer mucho, pero supone un 20% más que el año pasado y además las he hecho con mucho criterio, siguiendo una planificación...no es de extrañar que ya en "Los 101 peregrinos" hiciera una buena participación, a pesar de que me quedara sin gasolina al final.

Pero centrémonos en el Soplao 2013:

1 – La prueba:

El Sábado 18 a eso de las 8 de la mañana comenzará a sonar el Thunderstruck de los AC/DC y se dará la salida a la que ya es uno de los maratones BTT referentes en España. Con una de las mejores organizaciones que he visto.


Por si fuera poco este año han endurecido el recorrido, sus 165 kms y unos 4.500 m de desnivel acumulado positivo son todo un reto y aunque en su mayoría discurra por pistas muy rodadoras, implica estar muchas horas sobre la bici.

Ha cambiado la parte inicial del recorrido más dura y con el riesgo de crear embotellamientos a la primera de cambio, por lo cual esta modificación ha sido bastante discutida.

La modificación de la parte final del recorrido ofrece menos discusión, ya que evita que nos crucemos con los primeros clasificados. A cambio un tramo empedrado, que con lluvia será peligrosísimo y la dura subida del Negreo.

Como novedad este año la posibilidad de conseguir el reconocimiento de medallas de bronce, plata y bronce ya comentado en la entrada de este blog “Adiós a la épica”.

2 – Climatología:

El año pasado ya con la mente fría, reconocí el gran acierto de la organización y protección civil al suspender la prueba. De hecho en este sentido confío plenamente en su criterio.

Este año han incrementado el dispositivo de seguridad, viendo que la climatología va a ser adversa y quizás se ha planteado el cambio del recorrido si el tiempo no permite subir a alguna de las cumbres del día. Iremos viendo sobre la marcha. Mi idea como siempre es que se debería hacer el recorrido íntegro.


Lo que está claro que otro año más el frío y la lluvia van a ser decisivos y eso endurecerán y harán más épica esta edición, el infierno cántabro lo llaman y ediciones como la del año pasado hace honor a su nombre.

Según las gentes del lugar, es posible que este año incluso veamos nieve en algunos lugares del recorrido. No es extraño, en la edición de 2010 a pesar del calor pudimos verla en Palombera.

3 - Material y equipo: (Hagamos un poco de publicidad)

Bici: Cube Elite 26”, con Sram X0 y ruedas Fulcrum Red Metal Zero. Era la bici que iba a llevar a la edición del año pasado, pero los amigos de lo ajeno lo evitaron. Este año si no hay ningún contratiempo allí estarnos con ella.

Cubiertas: requieren mención a parte, ya que tenía grandes dudas como “calzar” la bici para la ocasión. Me he decidido por unas Rocket Ron adelante y unas  Racing Ralph, que en las pruebas previas me han convencido. Su hándicap es su “fragilidad”, ante pinchazos llevo cámaras con gel y habrá que tener cuidado con los pellizcos, etc.


Llevaré una mochila Camelbak Rouge (1,5 L), es pequeña y no molesta, aunque su capacidad es muy limitada. Llevaré luces, si ya de por sí el nuevo recorrido es un reto, las condiciones climatológicas serán un condicionante más y es posible que de finalizar lo haga ya de noche. Luego lo de siempre: miniherramienta, desmontables, bomba, pastillas de freno, teflón, bridas, eslabones… En la mochila también llevaré kleenex, sobrecitos Hot (para evitar hipotermia), suero fisiológico y tarjeta victorinox.

Ropa: Debido a la climatología esta es la cuestión que más dudas me plantea este año. Al final  repetiré equipación del año pasado que tan buenos resultados me dió: Zapatillas Spiuk ZS11, calcetines Endura thermolite, culotte corto Sportfull Anaconda, camiseta térmica Spiuk de manga corta, maillot de la prueba, manguitos Skins, guantes Endura Deluge, 2 Buff (cuello y cabeza), gafas Oakley Jawbone y casco catlike whisper.

Alimentación: Como en todas las pruebas de este tipo, como bebida soy fiel  al Isostar Long Energy Endurance. Barritas y geles ZipVit. A parte en los avituallamientos trataré hidratarme y de alimentarme preferentemente de fruta.

Otros: Puesto que llevaré las piernas expuestas las recubriré con la crema calentadora Spiuk, que tan buenos resultados da con lluvia.

4 – Objetivos y estrategia en carrera:

En este tipo de pruebas el objetivo principal siempre es acabar, aunque no oculto que mi idea es intentar hacerlo antes de las 21:00 h. (bajar de las 13 horas). En condiciones normales creo que mi estado de forma me lo permite y quedará de mano de no tener un mal día y que los imprevistos y las condiciones meteorológicas lo permitan... no será fácil.

 

El día "D" plantearé el desayuno como siempre, fuerte y por lo menos 1 hora y media antes de la salida (café, zumo de naranja, tostadas con mermelada sin mantequilla, fruta....).

La idea es estar en la salida alrededor de las 7:00-7:15 h. no creo que sea necesario estar antes, parece que atascos vamos a tener de todas formas y la idea es minimizar el tiempo de exposición a la lluvia.

En carrera mi idea es calcar la estrategia del año pasado, que me permitió llegar a Juzmena bastante fresco. En los primeros kilómetros ante todo mantener la calma, ya que lo más seguro es que se formarán distintos atascos. Si puedo intentaré avanzar antes de los primeros cuellos de botella y una vez superados hacer kilómetros reservando hasta la ascensión a Cruz de Fuentes. Como siempre esta subida será el test que marcará lo bien o mal que voy. En esta ocasión habrá que reservar energía para la última ascensión al Negreo.

Eso es todo. Nos vemos en el infierno…Cántabro!!!






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