martes, 13 de marzo de 2012

¿COMO DEBO ENTRENAR?

Dicen que ayer mientras entrenaba me adelantó una señora en bici con la cestita de la compra y… no lo niego.

Dicen que el otro día me superó un hombre que estaba haciendo el Camino de Santiago con la bici llena de alforjas y … es cierto.

Es más, os digo que no hace mucho, me pego una pasada de aupa ese chico de la orbea azul, al que llevaba años adelantando camino de Salinas… pude ver su cara de satisfacción mientras me adelantaba, quizás reafirmándose en su mejoría.


Todo tiene una explicación… la verdad nunca me había planteado seguir ningún plan  de entrenamiento. Simplemente salía a hacer kilómetros y ya está.

Hasta ahora he sido finisher en todas las pruebas que he participado, lo cuál únicamente indica la tozudez con la que afronto las marchas y pruebas en las que me inscribo, la mayoría de más de 100 kms de recorrido, lo que para mountainbike ya puede considerarse como pruebas de “fondo”.

Quizás sea el afrontar una prueba del prestigio de la QH y en una disciplina totalmente ajena, como es la carretera, me ha hecho plantearme por primera vez la necesidad de seguir un plan de entrenamiento.
Así que pregunté a la persona que más sabe de estos temas en mi entorno cercano. Jose, con multitud de competiciones a sus espaldas, entrenador de triatlón y por supuesto diploma de oro en la QH.

Sus explicaciones no me convencieron demasiado,… ¿Qué es eso de que tengo que ir despacio durante un montón de tiempo para después ir rápido? La respuesta era que la clave estaba en hacer una buena base sobre la que cimentar después los entrenamientos de calidad.
El día de mi cumpleaños , Jose me regaló un libro…el conocidísimo “Planifica tus pedaladas” de Chema Arguedas. Quizás para este año ya sea tarde, pues una preparación de este tipo requeriría haber empezado en diciembre, pero por lo menos me ha hecho, por primera vez, elaborar un plan de entrenamiento ordenado y con unos objetivos claros, luego cada prueba está rodeada de una serie de factores más o menos controlables, pero en cuanto a preparación creo que este año voy a llegar mucho mejor preparado que los anteriores.

Y por supuesto, dentro de dos meses espero encontrarme de nuevo con la señora de la cestita, el peregrino en bicicleta y ese chico de la orbea azul… porque entonces seré yo quién les quite las pegatinas a mi paso…. o eso espero.

1 comentario:

  1. Bueno, como te he comentado el primer año que se hace una planificación es normal preocuparse al ver lo despacio que vas, que la gente te adelanta... qué pasa si no funciona? Mato a Jose! Pues no, ya verás como haciendo base perderás peso (lo que te permitirá subir mejor) y después irás mejor cuando empieces a hacer calidad. En las marchas ya ni hablamos, la mejora será significativa. Eso sí, hay que entrenar. Lo bueno de esto es que no hay secretos. Salu2.

    ResponderEliminar