miércoles, 21 de marzo de 2012

¡¡COMIENZA EL ESPECTACULO!!

El pasado fin de semana se celebró la primera gran cita de la Copa del mundo de XC 2012 en la localidad Sudafricana de Pietermaritzburg.

Esta vez no voy a entrar en el debate de por qué no se televisa y que criterios utilizan las televisiones “de deportes” para seleccionar que emitir,  y me refiero a ese 5% que dejan libres los deportes mayoritarios.
Este año  gracias a RED BULL podremos disfrutar completamente gratis y en directo, a través de internet,  de la retransmisión de las pruebas de la Copa del mundo. Nombro la marca comercial  y lo pongo en mayúsculas ya que han hecho una apuesta muy interesante por este deporte y es de agradecer.


La retransmisión fluida (prácticamente sin cortes) y de buena calidad de imagen. Luego siempre podremos ver la prueba en diferido si no la hemos visto o queremos rememorar los mejores momentos en la web freecaster.tv
Como siempre la primera prueba ha estado precedida de distintos rumores e incógnitas. El 2012 es año olímpico y seguro que muchos corredores han planificado la temporada de otra forma. En las pruebas de XC se pudo ver a distintos corredores/as que no estuvieron a su nivel habitual y que se les notaba todavía en fase de rodaje.


Los días previos se había hablado de cambios en el circuito, me parecieron bien integrados y que añadieron un plus de espectacularidad respecto al año pasado.

Otros rumores iban encaminados a los nuevos materiales que iban a emplear distintos corredores, es bien conocido que los principales fabricantes utilizan la Copa del mundo como escaparate de sus nuevos productos.

En este sentido se habló de que Absalon iba a salir con un solo plato y que Nino Schuter lo iba a hacer con un prototipo de Scott con ruedas 650B (utilizadas en muchas bicis “de paseo” pero no en MTB). Hay que decir, que el año pasado ya se habló del lanzamiento de bicis de 27,5” y solo el resurgir de las “Niners” hicieron retrasar su aparición. Posiblemente a finales de este año ya veamos algunos modelos de serie con esta medida de ruedas.

En cuanto a las carreras, espectaculares, poco más se puede decir con palabras…hay que verlas. Con la intensidad propia del XC y con un circuito y una realización digna de elogios.
En la prueba masculina Burry Stander, que corría en casa, luchó prácticamente hasta el final, pero no pudo con Nino Schuter, el suizo nos obsequió con varias lecciones de técnica sobre una bici, como solo él sabe hacerlo, para recordar esa cruzada en el “rock garden”. Al final para deleite de Scott estrenó su Scale 27,5” con victoria. Del resto, Kulhavy le faltó un punto y nunca fue ni sombra del dominador que fue la pasada temporada, a Hermida parece que se le hizo un poco larga la prueba y al final cedió alguna plaza, tras ir tercero gran parte de la carrera.


La prueba femenina estuvo muy entretenida, con la aparición de la inglesa  Last en las primeras vueltas. Pero lo mejor sin duda fue el desenlace, donde una “majestuosa” Maja Wlosczowska le “birló” la victoria a Emily Batty en el último descenso por el “rock garden”, eligiendo una trazada a priori más larga y más complicada, pero que le sirvió para sobrepasar a la canadiense y presentarse en solitario en línea de meta, doblete para Scott. Por cierto, ¿llevaba Maja también una 27,2”??


Me entristeció no ver a ninguna española en la lista de participantes. Corredoras con nivel suficiente hay y supongo que será un problema económico y de patrocinadores.
También se celebró la prueba de DH, superespectacular y con la que disfrute bastante viendo la retrasmisión, pero dejo los comentarios para alguien con mayores conocimientos de la disciplina.

Comienza el espectáculo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario