jueves, 13 de febrero de 2014

INVERNANDO

Qué contar en un blog como este, cuando poco o nada hay para contar. Vaya aburrimiento, cuando parecía que ya me iba recuperando de mis problemas de salud y que podría empezar a rodar normalmente, el invierno llegó, y con él, hemos recordado esas bonitas palabras “Ciclogénesis explosiva”, o lo que es lo mismo, lluvia, granizo, frío y viento… mucho viento. Resultado, llevo menos de la mitad de kilómetros que en el 2013 por estas fechas, cuyo invierno fue también bastante malo.



Cuando pedaleas por afición, ya fastidia que el tiempo no nos permita divertirnos con nuestro deporte favorito, pero si encima, como es el caso, nos gusta foguearnos y participar en distintas marchas cicloturistas en primavera y verano, la idea de que no vas a llegar bien preparado para esos retos se te mete en la cabeza y buscas alternativas para mantener o seguir mejorando la forma.

Siempre me he maravillado de cómo andan en primavera ciclistas, aficionados y pros, de latitudes con climas extremos en invierno ¿cómo lo hacen?

A estas alturas no voy a descubrir la pólvora y todos sabemos que se suele hacer en estos casos:

Gimnasio: Tengo varios amigos que se pasan estos meses acudiendo al gimnasio y trabajando sobre todo la fuerza… y lo cierto es que no les va mal. Yo soy un perfecto ignorante en la materia.

Rodillo: Muchos tenemos alguno de estos aparatejos, en los que colocas la bici y a pedalear frente a la pared… divertido no es, pero muchas veces es la única manera que tienes de mantener la forma.

Este maquinón de los 90, es el que tengo en el rodillo.

Otros deportes: Hay muchos deportes que pueden complementar la preparación de cualquier biker: correr, nadar, hacer senderismo y esquiar, sobre todo si hablamos de esquí de fondo.

Salir a pesar de todo: Me jacto de salir a pedalear casi en cualquier circunstancia y es que la sensación de disfrute de la naturaleza que te da pedalear por bosques y montes es inigualable. Una buena inversión en ropa apropiada para el frío y lluvia es mi mejor antídoto. Pero este año los problemas de salud me han hecho más precavido y he limitado mis salidas a la ruta del sábado con los compañeros.

Y ¿Qué hacen los pros?

Las redes sociales nos permiten “espiar” a los pros y hacer un seguimiento de cómo se lo montan en invierno para andar como tiros en primavera. Vamos a ver que hacen algunos de ellos:

Sally Bigham: Desde mediados de noviembre se ha trasladado a las Islas Canarias, donde a parte de entrenar, ha participado en alguna prueba como la interesante “4 Stage MTB Lanzarote” donde obtuvo la victoria.


José Antonio Hermida: El campeón español es de los que sale a pedalear “a pesar de todo”, los que lo seguimos en las redes sociales, le hemos visto pedalear con lluvia, frío e incluso nieve. Aunque también le hemos visto dándole al rodillo... muy malo tenía que hacer fuera.


Gunn-Rita Dahle Flesja: Otra que se ha trasladado puntualmente a climas más propicios que su noruega natal. Se le ha visto hacer mucho gimnasio, sobre todo trabajando la elasticidad y el equilibrio. Sesiones de spinning y alguna salida con frio.


Alban Lakata: tuvo un grave accidente de ski lesionándose el tendón de Aquiles y se está pasando el invierno rehabilitándose mediante gimnasio, electroestimulación y bici estática.


Nino Schurter: por lo que se vé, mucho gimnasio, algo de esquí y rodillo y un desplazamiento a latitudes más propicias para preparar la ABSA.


Lo que sí está claro es que todos ellos se trasladan a lugares con climas más propicios para entrenar o participar en sus primeras competiciones del año… por cierto, ya se acercan las fechas de la ABSA y ABR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario