viernes, 25 de enero de 2013

FALTA DE EDUCACIÓN, LEYES QUE PROHIBEN

En esta entrada quiero buscar un poco el equilibrio entre la visión que podemos tener los bikers sobre nuestro deporte/afición y la que puede tener la sociedad sobre nosotros.

Recuerdo que me contaron el caso de un pueblin de la sierra madrileña que se encontraba al final de un tramo de descenso frecuentado por bikers. Los lugareños vivían atemorizados ya que su pueblo era atravesado continuamente por ciclistas a gran velocidad. Presentaron una denuncia y la Comunidad madrileña tuvo la sensacional idea de regular el uso de las bicicletas por toda la Sierra, llenándolo todo de señales de prohibición.




Todo esto viene a cuento porque ayer, la organización de “Los 10.000 del Soplao” a través de su cuenta de Facebook difundió una nota de la Dirección General de Montes de Cantabria, en la que prohibía la circulación de vehículos (con o sin motor) en espacios naturales protegidos, lo cual claramente prohíbe el uso de bicis en sendas, caminos peatonales, cortafuegos y cauces fluviales; en la zona que atraviesa tan afamada prueba.

Entendería que se regulen y se sancionen esos comportamientos impropios de alguien que “respeta la naturaleza” y en los que todos estamos pensando. Los bikers cuando circulamos por estas zona no debemos tirar basura y dejar estos espacios tal y como se encuentraban antes de nuestro paso, y por supuesto no dañarlos. Debemos pensar que somos unos privilegiados en poder disfrutar de ellos y podremos seguir haciéndolo si los cuidamos entre todos.

Prohibir por prohibir sin dar alternativas a un uso de dichos caminos que ya es una costumbre, me parece propio de políticos de baja estofa. Me gustaría que la clase política pensase en todas las consecuencias antes de legislar.

¿y los bikers locales? ¿No pueden disfrutar de su deporte en los alrededores de su casa?... Tienes la suerte de vivir en unos parajes inigualables pero no puedes disfrutar de ellos haciendo el deporte que más te gusta y que no daña a dicho entorno… absurdo.

No hablemos del turismo, supongo que la mayoría de turistas en bici que van a la zona van a reconocer el terreno de la prueba. Pero pensándolo bien, una vez que conoces el recorrido, ¿vas a ir con la bici a cuestas a disfrutar de unos días de vacaciones a una zona donde solo puedes pistear?

Como siempre ocurre en este país se sacan las leyes sin pensarlas y después las matizan, se reinterpretan o las desmienten cuando se levanta la alarma social… siempre que ocurre algo de esto a mí me viene a la mente la frase esa de “un país de pandereta”.

Hoy desde la cuenta de facebook de “los 10.000 del Soplao” nos han tranquilizado, comunicando que el recorrido no se encuentra afectado por dicha prohibición, ya que discurre en su totalidad por pistas y no por los terrenos mencionados en el texto legal. Pero que no se nos ocurra salirnos de este bajo peligro de que nuestro bolsillo se vea afectado gravemente (la sanción mínima se encuentra entre 500 y 2.000 €).

Realmente cada vez nos quedan menos espacios para disfrutar del mountainbike, se trata de evitar un mal puntual y se prohíbe la actividad en su totalidad y no creo que sea correcto…. ¿Cuándo te duele una muela te cortan la cabeza? Pues tengo la impresión de que es lo que se suele hacer en muchas ocasiones.


Deberíamos aprender de otros países con unos recursos naturales excepcionales y protegidos donde es perfectamente compatible la protección con el desarrollo de actividades como el mountainbike y otras similares.

Pero claro por otros lares de educación y conservación de los recursos naturales van sobraos. Ves el entorno limpio, hay veces que vas por nuestros montes y se te cae el alma al suelo, mismamente esta semana unos madereros se dejaron olvidado esto en el monte:

En otros sitios las rutas se encuentran bien señalizadas; no hay “cafres” que destruyen la señalización al día siguiente de que sean instaladas.

La conclusión es que con un poco de educación tanto por parte de la gente, como de los bikers no habría necesidad de regular de esta forma tan atroz los usos de nuestros parajes protegidos, pero de eso, en esta querida España todavía nos queda mucho por aprender …
Pero aún en ese caso tengo miedo que esta nuestra clase política seguiría prohibiendo por prohibir y llegue el día que solo podamos disfrutar de la naturaleza en un museo porque ciclar o pasear por ella esté prohibido y prohibir debe ser la última de las opciones.

1 comentario:

  1. Ayer 06/02/2013 La Dirección de Montes de Cantabria, en una reunión mantenida con los clubs de ciclismo cántabros, se ha retractado de gran parte de lo que pone la modificación de la ley de Conservación de la naturaleza. Y es que viendo lo que sacaron ayer los periodicos y la polémica que ha levantado todo esto se han echado atrás.

    Al final lo que decimos siempre, en este pais se sacan leyes sin pensar, para luego cuando los afectados protestan o sale en los medios de comunicación, retractarse, matizarlas y no cumplirlas.... Made in Spain. Pais de pandereta.

    Eso sí, como pongo en el facebook de Crónicas Trapistas, ¿no deberian volver a redactar la ley? yo por lo menos me quedaría más tranquilo, por que así te van a poder multar cuando quieran.

    Enlace: http://www.fcciclismo.com/files13/Nota%20prensa%20Modificacion%20Ley%20de%20la%20naturaleza.pdf

    ResponderEliminar