jueves, 21 de junio de 2012

REFLEXIONES PRE-QUEBRANTAHUESOS

Quedan menos de dos días para mi primera participación en “La Quebrantahuesos”, hasta ahora había asistido en varias ocasiones como espectador, pero ahora seré uno de esos sacrificados cicloturistas que participan en dicho evento.

 

Me he pasado la tarde repasando el material, la equipación y una última revisión de la bici, todo en orden.  Hasta me he hecho una pequeña “chuleta”, para llevar en el manillar con varios tiempos de paso en distintos puntos para saber en todo momento como voy, indicando avituallamientos y puntos claves.  Reviso en foroMtb las últimas opiniones de otros participantes y me leo las últimas newsletters publicadas por la organización.


Ante todo esto, mi primera reacción es de respeto: por la prueba (sin duda la más importante del país a nivel cicloturista y una de las más aclamadas a nivel internacional), por la participación (casí 9.000 ciclistas en la salida…, ya el Soplao BTT me parece una pasada, pero aquí son más del doble y pedaleando en un pelotón más compacto… ¿podré pedalear rodeado de tanta gente?) y por el recorrido (una verdadera etapa pirenaica del tour de Francia, con esos puertos larguísimos y la dureza del Marie Blanque y la distancia 205 kms… nunca he hecho tantos en un solo día!!!)


Voy sin presión, yo que soy relativamente nuevo en esto de la bici de carretera tengo mucho que aprender, sobre la forma de correr y sobre como es esta prueba por dentro, la dureza de los puertos. Aún así reconozco que hacer más de 9 horas no sería un buen resultado. No me preocupan los tiempos eliminatorios, habría que ir muy lento para que te eliminasen en alguno de ellos (salvo avería, etc; claro está).

 

Miro las medias que hace la gente en los distintos pasos y la que debo hacer para cumplir mis objetivos mínimos y, la verdad, marean. Pero marchando en un pelotón tan grande seguro que todo será más fácil. Además ya me han avisado que aquí todo el mundo sale con el cuchillo entre los dientes y que no hay descanso.

No hace mucho, que uno de los varios ciclistas ex-profesionales que participan en la prueba comentaba que el truco está en reservar hasta la presa de Artouse (km 142), pero como reservar si ya en los primeros 30 kms la gente lleva medias de más de 35 kms/h… a esta velocidad yo ya voy con la lengua fuera.


Hablando de ex – profesionales, esta prueba siempre va bien servida de muchas caras conocidas de este deporte. Este año se homenajea a Chechu Rubiera y será uno más del pelotón, pero también son asiduos de esta prueba gente del nivel de Abraham Olano, Fernando Escartín y muchísimos más, todo un lujo compartir pelotón con ellos, pero ni los veré, andarán varias horas por delante, jeje.-

En las partes “entre-puertos” si no encuentras un grupo en el que rodar estas perdido!!! . Este es otro tema “novedoso” para mí, bueno novedoso no mucho, estoy cansado de verlo en cualquier prueba ciclista de primer nivel. En bici de montaña todavía puedes ir haciendo camino tú solo, pero en carretera es en el seno de un grupo donde se ahorra energía y se rueda a bloque.

 

Por lo menos parece que la previsión meteorológica es favorable, a mí personalmente me va el “fresquito” para andar en bici, así que temperaturas como las que viví en el Soplao BTT de 2010 me funden, pero por otra parte la lluvia en carretera puede resultar odiosa y peligrosa. Parece que ninguno de los dos extremos se van a dar el sábado.

El desenlace , el sábado 23, a partir de las 7:30 h. De momento descansar y mañana acercarme hasta Sabiñanigo para recoger el dorsal y empezar a vivir esta gran fiesta del ciclismo.



Nota: Fuente imágenes http://www.quebrantahuesos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario