jueves, 28 de mayo de 2015

10.000 EN EL SOPLAO…¿Y AHORA QUÉ?

La verdad es que hasta ahora llevaba bastante bien este “año sabático” en cuanto a marchas cicloturistas. Todas esas pruebas y maratones BTT, en las que había participado otros años, se iban sucediendo y yo lo observaba de manera distante en indiferente... a veces ni me enteraba.

Pero difícil abstraerse estos días, cuando todo a mi alrededor “huele a los 10.000 Soplao”, esa que año tras año se convertía en uno de los retos más importantes de estas fechas.

Y llegó el sábado y desperté temprano como si mi reloj biológico identificará de alguna forma que aquel era el día… No, este año no, me di media vuelta en la cama para intentar conciliar el sueño, imposible. Y ya que estamos despiertos, ¿Por qué no ver la salida?

Fuente: los 10000 del Soplao


Desayuno delante del ordenador mientras veo de nuevo esa masa increíble de bikers, en pocas pruebas puede verse algo parecido 4.800 bikers afirma el locutor. Está hablando Oscar Freire, que este año ha sido el invitado para dar la salida.

Y casi sin darme cuenta la traca y empieza a sonar el Thunderstruck de AC/DC señal de identidad de esta prueba, un hormiguero recorre mi cuerpo y el río incesante de bikers comienza a salir… una sensación de inmensa amargura me invade, yo tenía que estar ahí. Para sobrellevarlo, que mejor forma que darle medicina, cojo la bici y me voy al monte quizás así llene este vacío.

Y a todo esto… este año han llegado a los 10.000 participantes entre todas las categorías que se cobijan bajo la marca de “Los 10.000 del Soplao”.

La organización nunca ocultó que este había sido su objetivo, quizás desde esa primera edición en la que “solo” unos cientos participantes se atrevieron con un reto fuera de lo común para unos bikers que en su mayoría eran simples aficionados "de fin de semana" a esta bonito deporte.

El gran reto de “El Soplao” se extendió como la pólvora y en pocas ediciones la fama del reto que suponía esta prueba estaba en boca de todo biker de la zona norte de la península. No era especialmente técnica, pero sus 165 kms. y desnivel acumulado se convertían en un verdadero reto… ser finisher era el objetivo.

El recorrido era espectacular, su situación geográfica entre Asturias y País Vasco de gran afición al BTT también ayudó y la excelente organización hicieron de esta prueba algo único.

Con el paso de los años la organización ha ido creciendo, puliendo este diamante en bruto y en paralelo también los participantes, cada vez más preparados. Ya casi en el olvido queda aquel ambiente festivo de los primeros años cuando el único fin era acabar la prueba. Ahora hablamos de mejorar tiempos, posición, conseguir cajón para el próximo año, estrés en la salida, adelantamientos peligrosos…. Prueba no competitiva… si hasta se dan premios a los primeros!!!


Pues sí, este año se ha llegado a la anhelada cifra de los 10.000 participantes …. ¿y ahora qué?

Quizás sea buen momento para que la organización se siente y reflexione hacia donde quiere llevar esta prueba, ahora sin esa necesidad de aumentar el número de participantes. Es buen momento para que centre sus esfuerzos en limar todos esos problemas que todavía hoy ensombrecen una prueba como esta.

Entiendo que intentar atacar la masificación, que es parte de la identidad del Soplao, iría en contra de la filosofía de la prueba, pero ya que en la salida se van a juntar año tras año cerca de 5.000 bikers que menos que minimizar los problemas que esto trae.

Se han dado pasos al crear dos cajones con los invitados y mejores tiempos del año pasado, tema al que incomprensiblemente la organización se negó durante años. Pero aún queda ordenar un poco mejor “el gallinero” donde el año pasado viví situaciones… digamos curiosas… alternativas hay… que cada inscrito tenga su cajón de antemano, y no me refiero a uno genérico sino a varios, siguiendo distintos criterios (federados/no federados) o bien por sorteo, puede ser una solución, yo la viví en la Cristalp y no genera ni exige ese estrés de tener que madrugar para buscar un mejor lugar de salida. Aunque esta solución tampoco iba a ser del gusto de todos.

Fuente: deportecabezon.com
Con esta alta participación entiendo que los participantes tenemos que asumir que en el Km.3 lo más probable es que tengamos que bajarnos de la bici por el atasco provocado en el primer estrechamiento y subida de la jornada, pero ¿quizás no sería mejor algún kilometro más por carretera antes de afrontar este tramo? Esto alargaría más el inmenso pelotón y minimizaría el tiempo de espera en atascos y parones.

Que parte del recorrido sea común a ciclistas y senderistas/corredores genera algunas situaciones de verdadero peligro y alguna caída he podido ver al bajar rápido y encontrarte grupos de gente participando en la ruta a pie.

El tema del puente de Ruente también es cuanto menos irritante, cuando en un cuello de botella confluyen gran número de ciclistas y corredores atravesando el puente “posando” para salir guapos en la foto… en algún caso resulta cómico, reír por no llorar me refiero, y es fácil dejarte ahí 20 minutos, que si tú objetivo es bajar tiempo…

Más preocupante y peligroso es el tema de la llegada donde algún año estuve a punto de tener un accidente por culpa de algún participante de la ruta a pie. Entiendo que esto es una fiesta y que todos queramos nuestro momento de gloria entrando a meta, pero... 

...Mismamente, este año un corredor entrando en meta de la mano de su hijos pequeños ocupando todo el ancho de la calle mientras por detrás un grupo de bikers esprintaba… ¿Por qué no  separar o limitar una zona (separando la calle en dos por ejemplo) para senderistas y corredores y otra para ciclistas y que algún día no tengamos que lamentar el hecho de un accidente grave en la misma línea de meta.

Fuente: correrwin180.com

Otro tema a estudiar por la organización e instituciones públicas es el del tráfico que rodea la prueba, todavía recuerdo aquella vez que la Guardia Civil me tuvo parado al cruzar la carretera 10 minutos por que había un atasco de coches increíble…coches que iban a acceder a distintos lugares del recorrido.

Para estos casos creo que se debería limitar el acceso previamente a ciertas zonas del recorrido y que lamentablemente nuestros familiares tengan que decidir entre vernos salir o en algún punto intermedio, pero no en todos, ya que eso obliga a las autoridades a cortar la carrera, lo cual no deja de ser chocante.

En otras pruebas se limita el acceso por carretera a ciertas zonas a partir de ciertas horas lo cual puede ser una solución a estudiar… pero cuidado, recuerdo los problemas generados en la QH el año pasado, donde era desconsolador ver Portalet sin gente, cuando era una de las señas de identidad de la prueba.

Ya menos importante, como ya reivindiqué en su día, dejarnos de objetivos intermedios en aras de populismos e intentar atraer a ciclistas que inicialmente no se atreven con la dureza de esta prueba… el objetivo es uno… acabar “el Soplao”. Sinceramente creo que los recorridos de plata y bronce acaban con la esencia de esta prueba, pero esto es una opinión personal.


Pues nada más, enhorabuena a los compañeros, este año han tenido una actuación más que destacada y esperar que para mí este año solo haya sido un intermedio, un año sabático y el próximo pueda estar de nuevo en la salida junto a otros miles de aficionados al mountainbike para disfrutar de este verdadero reto.




2 comentarios:

  1. Querido Trapis. Decía no hace mucho un alcalde muy lúcido de la zona sobre el Soplao que era un arból que daba mucha hoja pero pocas manzanas, o sea algo así como un plan marsall de un día pero luego queda poco en la zona, y no es una opinión mía sino como te digo de un alcalde de la zona.¡¡

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    1. Hola Victor, ahí estás abriendo un debate peliagudo, como decía Antonio Vega en una de sus canciones "Y pasó tanta gente delante que nadie me vio" ... una cosa es congregar a 10.000 personas en un lugar y otra muy distinta que reactiven la economía de ese lugar.

      El Soplao es un monstruo, no solo por el día de la prueba... no hace mucho acompañe a unos amigos a reconocer el terreno, el recorrido estaba plagado de bikers ...ahora la cuestión es "¿generan riqueza en la zona?" la respuesta es sí, pero no sé si lo suficiente, nosotros nos paramos a tomar un café y poco más...

      Como siempre organizadores, instituciones de la zona deben realizar un análisis serio coste-beneficio. A pesar de lo mucho negativo que tiene esta prueba-celebración yo soy de los que pienso que es positivo...ha puesto a Cabezón en el mapa, muchos hemos visitado esos lugares con nuestras familias...el recorrido discurre por parajes de gran belleza que merece la pena visitar y el cocido montañes, aunque no se encuentra a la altura de la fabada asturiana merece la pena comerlo en un entorno como Bárcena Mayor.

      Saludos,

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