martes, 1 de julio de 2014

LA LEYENDA DEL VIENTO

Suena el despertador, al intentar apagarlo leo la frase con la que me despierta en las grandes ocasiones, “Despierta dormilón”. El verdadero motivo por el cual nos hemos acercado hasta Provenza es la “Marcha ciclodeportiva del Mont Ventoux”, en la que  participará mi  amigo Jose, pero aunque todavía estoy a tiempo de apuntarme,  me motiva más conocer de primera mano el Mont Ventoux, el Coloso de la Provenza y enfrentarme a él sin prisas y saboreando y sufriendo cada una de sus rampas.


Ya lo sé, no es ni el más duro, ni el más alto, ni siquiera el más famoso. Un compañero de club me dice “Es el último puerto de Francia que subiría” … sí, yo también veía con admiración el Tour y cuando tocaba el Mont Ventoux soñaba con poder subirlo algún día, pedalear en ese paisaje lunar, donde descansan los mitos y nace el viento, y seguir la senda hacia la torre que marcaba la salvación, la cumbre, la gloria….


Desayunamos fuerte y pongo especial atención a los detalles. Una rápida revisión a la bici y repaso si lo tengo todo, incluida la cámara que  me permitirá grabar la ascensión para guardarla como recuerdo, todo como en las grandes ocasiones. Serán únicamente 80 kms y unos 2.000 m. de desnivel acumulado, pero llenos de historia.


Salimos del apartamento que hemos alquilado, ruge el mistral, hermano del cierzo que bien he conocido este año en los Monegros. Si aquí abajo sopla de este modo, ¿cómo lo hará arriba? He leído que en la cumbre se han registrado vientos de más de 300 kms/h, esperemos que no sea el día.

Atravesamos Bedoín, pequeña localidad que parece no tener más atractivo que ser el lugar del comienzo de la vertiente más dura de cuantas se ascienden. Aún así, está llena de gente e inundada de ciclistas que atiborran todos los establecimientos ¿puede un pueblo vivir del ciclismo? Pues aquí parece que sí.


Varios grupos se preparan para la ascensión, parece que no vamos a estar solos. Durante los primeros kilómetros Jose se remonta a las calurosas tardes de tour cuando éramos unos críos y me cuenta su vinculación con este puerto, digna de ser contada en cualquier blog que se precie, esperemos que algún día le dé por escribir el suyo, tiene muchas batallas que contar.


Una señal de puerto de montaña nos indica que hoy está abierto, quedan unos 18-19 kms hasta la cumbre y paro para colocar la cámara de video en el manillar, no grabar la ascensión sería un pecado, será mi recuerdo de este día. Le digo a Jose que tire que ya le alcanzaré… si puedo. Colocar la cámara me lleva más tiempo del que pensaba y Jose desaparece a lo lejos.

La carretera empieza a empinarse primero tímidamente, pero al entrar en el bosque pierde todo su pudor y casi sin darme cuenta el tema se pone serio. Como no tengo prisa y quiero disfrutar de la ascensión meto todo el desarrollo, así de entrada.


Ya veo a ciclistas retorcerse sobre las bicis e incluso alguno ya sube caminando al lado de su montura. Para estos llegar arriba si que va a ser una odisea, librarán una lucha sin igual con el Coloso, eso si no desisten antes. Al adelantarles les animo a seguir.

Llevo 3 kilómetros de rampas siempre alrededor del 10%, sin descanso, y de repente la pendiente se hace más dura, “…el último puerto de Francia que subiría” ja!! Lo que lo iba a disfrutar con estas pendientes.


Una gota de sudor cae por mi frente, pensaba que el bosque iba a ser un buen refugio frente al calor, pero la dureza pone su parte para convertir la ascensión en un horno. A todo esto, miro “el cuenta”, se ha quedado parado en 12% por un momento pienso que se ha colgado, pero levanto la mirada y veo como los ciclistas que me preceden retorcerse en sus bicis. Esto es más duro de lo que me imaginaba.


Un ciclista descansa sentado a la sombra al lado de la carretera, es la única forma de recuperar el aliento, en los  6 ó 7 kms que llevo pedaleando no hay el más mínimo descanso y estamos hablando de una pendiente media por encima del 9,5% se hace muy duro.

Una casa al lado de la carretera, frente a ella dos ancianos sentados en sus hamacas de playa se entretienen viendo el rosario interminable de ciclistas… seguro que piensan que hay que estar muy loco para subir en bici en un día como este.


Miro al horizonte y la vegetación empieza a desaparecer, se comienza a oír un rumor a lo lejos y el rumor se convierte en ruido… gente…mucha gente ¿será una alucinación? Cuan oasis, levanto la mirada y allí está Chalet Reynard… motos y coches aparcados, unos flyers y gente, mucha gente… una feria!!!


Sigo mi camino, de repente toda la vegetación ha desaparecido y comienza ese paisaje lunar que todos conocemos. Lo más duro del puerto ha acabado.

¿Viento? Pues ….no …. ¡Con el viento que hacia abajo!… ¡¡es una leyenda!!,  aquí únicamente sopla una ligera brisa, que hasta se agradece, pues ahora al descubierto el sol pega de lleno.


Al lado un chico sacando fotos a los que pasamos, que majo, voy a posar. Y cuando paso a su lado me mete una tarjeta en el bolsillo del maillot… anuncia una web donde puedo comprar la foto que me acaban de hacer. Me siento molesto como si los mercaderes estuviesen profanando el templo del ciclismo.

Los mercaderes aparecen tras cada esquina, te hacen fotos desde todos los ángulos, bien estudiados, que cuando veas la instantánea no te puedas resistir a comprarlas… unos verdaderos artistas… pero hoy no vengo a que me hagan fotos hoy vengo a presentar mis respetos al Coloso de Provenza.


Esta segunda parte es más llevadera, tiene varios descansos, pero a pesar de ello muchos ciclistas ya van agotando sus últimas energías y es que la primera parte ha sido muy dura. El paso de ciclistas, coches de época y motoristas en ambos sentidos se hace intenso por momentos, pero por suerte en esta zona el arcén es ancho y hay lugar para todos, con un respeto de los conductores que muchas veces se echa en falta.


Levanto la mirada y allí está… una de las estampas más singulares que te puedes topar sobre una bici de carretera: el camino serpenteante a través de la cumbre desnuda lleva a la torre de la estación meteorológica una instantánea para enmarcar.

El desierto de rocas se extiende a ambos lados de la carretera, no es fruto de la altitud, ni siquiera del viento, tras tal deforestación, como tantas otras veces está la acción de la mano del hombre, aún así, este paisaje lunar da el toque místico al lugar.


Puedo reconocer el lugar por donde transito, cómo podría olvidarlo, uno de los ataques más salvajes que recuerdo, Lance Armstrong a la caza del gran Marco Pantani… muchos pensareis que no es políticamente correcto, pero es una de las mejores imágenes de ciclismo que recuerdo y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.


Entre tanta roca blanca, si no fuera porque varios ciclistas rinden homenaje pasa inadvertido uno de los lugares de culto de esta ascensión. Unas escaleras y una roca con una incripción recuerdan a Tom Simpson en el lugar que cayó de su bici antes de fallecer, cierro los ojos y bajo la cabeza mostrando mi respeto, puedo ver en mi mente aquellas terribles imágenes, como curveaba, como la gente le empujaba y como desfallecía solo minutos antes de su muerte… volveré más tarde. Jose ha traído un bidón viejo, para cumplir con la tradición.


Una nube de tormenta rodea la gran torre, como en esas películas de terror, solo falta el trueno, el tiempo cambia de repente y pasamos del calor más intenso a pasar frío. Solo queda un kilómetro, el más duro, pero he reservado para superarlo.

Me adelanta un ciclista al que había adelantado previamente y hacemos los últimos metros mano a mano. En lo alto oigo la voz de Jose animando, hemos conquistado al Coloso de Provenza…


Subimos a la estación meteorológica, decenas de ciclistas ríen, conversan, cuentan batallitas y se hacen la foto de rigor frente a la placa que marca la altitud del coloso.


Ha sido un gran día, solo falta acercarnos hasta el monumento en recuerdo a Tom Simpson donde Jose cumpliendo la tradición de dejar un bidón, Tom Simpson murió deshidratado a causa de un coctel mortal de esfuerzo y anfetaminas, por eso le dejamos este bidón con la inscripción:

“En mi nombre y en el de mis amigos, para que jamás en la vida nos falte el agua, ni los sueños e ilusiones por los que vivir” Jose Sustacha





El Mont Ventoux ha sido una de las ascensiones más singulares que he subido, llena de misticismo, de historia de puro ciclismo, sus paisajes irrepetibles y una fiesta del cicloturismo … un templo donde miles de aficionados se reúnen casi a diario para cumplir con el rito…. Y obviemos a los mercaderes.






4 comentarios:

  1. Gracias por el comentario en mi Blog!

    Me ha gustado la entrada, a mi si me molaria mucho subir el Ventoux, jejeje, algún día... Con este post nos lo has traído a casa!!

    Un saludo y a seguir con los pedales y el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Theo mi más sincera enhorabuena, "La Pedals" son palabras mayores. Si no te habías "doctorado" ya en btt, lo acabas de hacer al se finisher en esta.

      En cuanto al Mont Ventoux, se me pasó comentar que también se puede subir en BTT, lo poco que vi me pareció durísimo, pero claro, le falta el encanto que da el tour a la ascensión por carretera.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Sigo diciendo que es uno de los últimos puertos que iria a subir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es un gran puerto Javier, si tienes la oportunidad de ir, no la dejes escapar, aunque entiendo que hay muchos y grandes puertos que a todos nos gustaría subir. Pero este tiene todos los ingredientes: es duro, tiene mucha historia ciclista detrás, los paisajes son impresionantes y muy distintos a otros y hay un gran ambiente. Saludos.

      Eliminar