miércoles, 17 de julio de 2013

PREPARANDO DOS PICOS DE FORMA

En mi caso el verano es la época ideal para disfrutar de grandes rutas de mountainbike, aprovechando el buen tiempo, la mayor disponibilidad de tiempo y de la forma adquirida con la participación en distintas carreras.

Otros años, tras mi participación en el último maratón BTT, dejaba caer mi forma progresivamente durante el verano.  Pero este año será distinto, necesito estar a tope el 24 Agosto, cuando tendré ante mí el mayor reto al que me he presentado.

No soy un obseso de los entrenamientos, únicamente lo estrictamente necesario para presentarme con garantías a todas las pruebas que me apunto. Además pronto descubrí  las ventajas de seguir un entrenamiento.

Llegar bien preparado implica disfrutar más de las pruebas y además en casa también me lo agradecieron… menos horas de bici pero mejor aprovechadas.



Al final casi todos los métodos de entrenamiento tienen características similares y yo he hecho un mix adaptándolo a mis necesidades y a las salidas con los amigos, que también forman parte del entrenamiento y dan sentido a todo esto... no lo olvidemos esto es un hobby.

1-   Al comienzo se trata de desarrollar una buena base aeróbica. Prácticamente me paso unas buenas semanas dándome paseos. Intercalo rutas con los amigos donde prácticamente tienen que esperarme y voy cerrando siempre el grupo.

2-  Progresivamente se va incrementando la intensidad de las salidas y las horas de dedicación a la semana. Ya me voy asomando a los lugares delanteros de la grupetta, en función de lo que vaya diciendo mi pulsómetro… por que yo soy de los esclavos del “aparato diabólico” que nos marca pulsaciones… independientemente de lo que digan mis sensaciones.
  
3-   Una vez que hemos conseguido una buena base es el momento de desarrollar habilidades necesarias mediante ejercicios y entrenamientos específicos, normalmente mediante las conocidas “series”, aunque también se puede diseñar un recorrido con los mismos argumentos y salir al monte a disfrutar. Es el momento de dar un poco de “cerita” en las salidas… y es que yo soy de esos que tan pronto se queda como pega demarrajes al grupo….sí, crecí viendo a Perico en la tele y eso se nota.


Un buen punto de partida es hacer una prueba de esfuerzo para conocerte mejor y si la planificación se hace con pulsómetro, que en mi opinión es lo recomendable, ya ni te cuento. Por poco dinero tienes un estudio personalizado y profesional en el que te dan pautas y recomendaciones… creo que merece la pena.

A decir verdad, yo me preocupo de conseguir una buena base pero luego solo me centro en desarrollar mi resistencia y mi fuerza-resistencia en subida, que creo que son las cualidades mínimas necesarias para hacer un maratón BTT.

En casi todas las fases lo mejor es meterse en la aburrida pista, yo este año he hecho mis primeros pinitos en esta, pero he de reconocer que yo soy más de salir por el monte… además no he de perder el norte, que como ya he dicho, esto es un hobby.

Los sacrificios deben ir en consonancia con tus objetivos y los míos son disfrutar y superarme a mí mismo, consiguiendo los retos que me marco. Competir contra otros u objetivos exigentes de tiempos, ya implica un entrenamiento serio y riguroso. A todos nos gustaría disputar las carreras o hacer esos tiempazos que se ven por ahí, pero os aseguro que si supierais el trabajo que hay detrás…


A ver centrémonos en el tema… Bien, esto es lo que hago, pero ¿cómo preparo dos picos de forma?

Se supone que este año estaba en mi mejor forma en Mayo, luego he ido manteniéndola más o menos hasta mediados de junio, que con la caída tuve que estar 10 días de baja. Y ahora tengo que coger mi mejor forma en un periodo de dos meses.

He consultado a los dos grandes gurús a los que acudo para estos temas: Chema Arguedas y Mr. Google; y he llegado a la conclusión de que más o menos se trata de hacer lo mismo que he hecho desde enero a mayo, pero concentrado en dos meses.

El parón de 10 días de la caída en los Lagos, se puede decir que hasta me ha venido bien, pues en casi todas las referencias que he encontrado se recomienda hacer un parón de una semana a 10 días.

Creo que aquellos que queremos presentarnos a pruebas de resistencia tenemos que machacar mucho lo que sería “la velocidad de crucero” que se va a llevar en la prueba, en mi caso ir al 70% de mi FMax es un ritmo con buen ratio prestaciones/fatiga y es el que siempre intento seguir.


A partir de ahí se siguen los mismos criterios. Cuento con 9 semanas/2 meses (desde 24 de junio) y las voy a estructurar de la siguiente manera:

Siempre sobre la idea de 4-5 salidas semanales, dejando para el fin de semana las salidas largas.

Semana 1: Entre 6-8 horas/semana a una intensidad del 65%-70% mis pulsaciones máximas.

Semana 2: Estuve en los Pirineos. Rutas largas, en plan tranquilo y tratando de no superar mi umbral.

Semana 3: Entre 8-10 horas/semana a una intensidad de 70%-75%. Introduciendo intervalos al 75%-80% de mi FcMax. El sábado y domingo salidas libres sin superar 80% de FcMax.

Semana 4: Entre 10-12 horas/semana a una intensidad del 75%-80%. El sábado y domingo salidas libres sin superar 80% de FcMax.

Semana 5: Entre 10-12 horas/semana. Alternando salidas al 75%-80% con series de fuerza resistencia en subida. Fin de semana salida libre y forzar un poco.

Semanas 6 y 7: Estaré de vacaciones. La semana la tengo programada con salidas diarias matutinas a subir un puerto cercano (1:30h) y dos días/semana ruta larga y exigente.

Semana 8: Semana complicada, regreso de vacaciones y preparación del viaje a la Grand Raid. Espero poder salir a rodar 2 ó 3 días, tranquilamente para llegar fresco a la gran cita!!!

Pues esto es todo, ya veremos los resultados.

Puesto que yo lo consulto habitualmente os pongo el enlace del gran divulgador en España de estos temas, Chema Arguedas (http://www.chemaarguedas.com/) . Su libro “Planifica tus pedaladas” y sus dos secuelas sobre alimentación y entrenamiento BTT son altamente recomendables.






4 comentarios:

  1. Buff Grand Raid!!! O la antigua Cristalp no?
    Uno de los mejores maratones de Europa! No veas que envidia (cochina jajajjaja) me das. Algún añó tengo que ir ahí o la Salza o similar a ver el nivelón europeo.

    Que disfrutes mucho y arriba del Pas de la Lona, hazte una foto para el blog!!

    Suerte con esos entrenos y a llegar a tope!!

    Y claro, esperamos crónica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theo, tenía el blog un poco abandonado (tengo material por colgar, etc)... incluso creo que tenía por ahí alguna respuesta pendiente...debe ser que últimamente entreno demasiado, jaja

      Pues sí, uno ya tiene sus añitos y pensé que es nunca se sabe si se darán las condiciones para ir más adelante, así que he tirado la casa por la ventana y voy a ver si es cierto todo lo que dicen de este maratón.

      La Salza la veo muy dura y con unos tiempos de corte muy exigentes, pero la Cristalp reúne los requisitos óptimos... una prueba legendaria, hermosa y con una dureza dentro de los límites que están a mi alcance.

      Voy a publicar en dos días una entrada con toda la información que he podido recopilar sobre la prueba.

      Habrá crónica!!! :)

      Saludos

      Eliminar
  2. Lo cierto, es que ha sido un gran acierto publicar esta entrada. He recibido, sobre todo a través de la cuenta de Facebook del blog, gran número de buenos consejos sobre como puedo mejorar mi puesta en forma. Ahora solo queda seguirlos y que el día "D" esté a la altura... bueno a la altura estaré, sobre todo en el Lonapass (2790 m de altitud). GRACIAS Y SALUDOS!!!

    ResponderEliminar