sábado, 26 de octubre de 2013

CARTAS AL DIRECTOR

En esta última semana han aparecido en la red algunas cartas de conductores publicadas en varios periódicos.

Me preocupa la radicalización de la situación a la que se está llegado con este tema, nada buena cuando hablamos que tanto conductores como ciclistas debemos compartir un espacio común, que es la carretera.


Dicho esto, me gustaría centrarme en dos de las cartas que en mi opinión, demuestran en si mismas unos errores de concepto gravísimos. Lean la primera:



Yo le diría al Sr. Alejandro que los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por las carreteras que él con su coche, acaso va a decir que los ciclistas no pagan impuestos…  

Le diría más, muchos de los ciclistas que ciclan por las carreteras se encuentran federados y han pagado una tasa que incluye un seguro o contamos con algún tipo de seguro frente a terceros, lo cual tiene mucho más mérito puesto que al contrario de lo que ocurre con los conductores, estos seguros no son obligatorios para circular.

En cuanto a la velocidad adecuada, es un término tan subjetivo que no merecería la pena ni comentar, o acaso cuando voy al volante y me encuentro con un vehículo que va más lento que yo, tengo la potestad de decirle que no tiene derecho a circular por el mero hecho de ir más despacio… algunos entorpecen también la circulación y no son precisamente ciclistas.

Otra cosa es, que lamentablemente no todas las carreteras están habilitadas de anchos arcenes que permitan una circulación fluida de ambos usuarios. Pero ni siquiera de eso tenemos culpa los ciclistas. Todo lo contrario en los últimos años somos un grupo de presión para que las carreteras mejoren en este sentido.

Pero ahí no queda la cosa, hay una segunda carta que me deja todavía más preocupado y que en mi opinión también adolece de una confusión enorme y una falta de consideración ante los ciclistas enorme, lean:


Cuando un ciclista denuncia a un conductor por no respetar la distancia de seguridad, no denuncia gratuitamente a alguien que ha cometido una infracción, denuncia a alguien que a atentado contra su integridad física. 

Y es que estamos hablando de eso, ¿acaso usted no denunciaría a alguien que se acerca hacia usted amenazantemente con un cuchillo en la mano? Sentiría pánico, que es lo que sentimos cuando un vehículo pasa rozando nuestro manillar y si la acción se repite continuamente acabaría por denunciar y en su caso obtener pruebas de esa conducta.

Igualmente los ciclistas nos encontramos indefensos, nuestra vida está en juego y algunos de nosotros se ven obligados a llevar una cámara de vídeo… Todavía recuerdo la conversación de un compañero con la Guardia Civil tras estar a punto de ser embestido en una glorieta "Será su palabra contra la suya"... sin embargo si hay prueba gráfica, la cosa cambia, ya hemos visto en el famoso caso de la conductora que fue grabada con al cámara de vídeo, que así se llega a castigar al infractor. 

También le digo que la mayoría de nosotros llevamos cámaras para grabar nuestras salidas y no para “pillar” a aquellos que no respetan la distancia, como dice el refrán “piensa el ladrón que todos son de su condición”.

No se equivoque de concepto, si usted denunciara a un ciclista o a otro coche cometiendo una infracción estaríamos hablando de otra cosa, aunque también puede hacerlo y denunciar a otros vehículos y ciclistas como si de un agente del orden se tratase.

No cabe duda, los ciclistas debemos cumplir las normas de tráfico y conozco a muchos que no lo hacen, al igual que muchos conductores que tampoco. Como ocurre con los conductores, “la población” de ciclistas es muy diversa y los hay cumplidores y no tanto. 

Como ya dije anteriormente pagamos impuestos, el código de circulación nos obliga a llevar luces de noche y en túneles, no solemos llevar chaleco, aunque llevamos muchas prendas reflectantes y es que Sr. Ferran el problema no es si se nos ve o no…en el 99% de las veces se nos ve perfectamente, lo que falta es civismo entre dos grupos que están obligados a compartir espacio y donde el respeto debe prevalecer, pero no se engañe, nuestra conducta es más radical porque a nosotros nos va la vida en ello, no lo olvide.




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, creo que responde a lo que muchos ciclistas pensamos al respecto.

      Eliminar
  2. Esta gente en el cole eran los típicos abusones y lo trasladan a la carretera, ellos llevan sus coches contaminantes, agresivos, le estorban tanto los ciclistas como las señales de tráfico, los radares y los límites de velocidad. Si esgriman estos pobres argumentos... tendrían que volver otra vez al colegio y que les enseñen civismo y educación.
    Muy buena crítica amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero es triste pensar que tú vida pueda estar en manos de alguno de estos amargados que critican todo y que pueden descargar su frustración con los ciclistas.... yo cuando me encuentro frustrado pedaleo y se me pasan todos los males. Gracias por tus comentarios Elías.

      Eliminar
  3. El tema da para mucho, para mucho, mucho.

    Para empezar el 99% de estos ejemplares obvia que los ciclistas estamos en los bandos al manillar y al volante, y que sabemos perfectamente lo que ocurre. Con civismo y sin prepotencia mas de la mitad por no decir la mayoría de situaciones de peligro se reduciría drásticamente.

    Por otro lado y dado como esta el país, necesitamos una legislación mas protectora para las dos ruedas, yo no soy carretero y lo poco relativamente que ruedo por asfalto sufro unas pirulas de la muerte, y siempre, siempre quedan impunes, hasta que nos matan. Y eso si no se dan a la fuga.

    Por ultimo me quedo con la frase de un colega, yo en bici iré siempre con la conciencia tranquila, soy ligero, ecológico y nunca mataré a nadie por un despiste.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Theo, ya sabes que yo también tiro más para el monte, pero en algún momento siempre nos toca hacer algo de carretera. En cuanto a la legislación, somos la parte más vulnerable pero nos encontramos totalmente desamparados. Pero lo cierto es que poco a poco hay más conductores que respetan a los ciclistas cuando nos encuentran o los encontramos en las carreteras. Saludos

      Eliminar
  4. aparte de eso nosotros tambien somos conductores ,no solo ciclistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garcu!!! si pero seguro que nosotros cuando nos encontramos a un ciclista tenemos especial cuidado... que sabemos lo que hay.

      Eliminar