martes, 28 de agosto de 2012

RUTA DE INVESTIGACION

La Verdad, desde la llegada de los GPS a mis manos, las rutas de investigación no son lo mismo. A veces, recuerdo con añoranza aquellas primeras rutas sin GPS ni mapas de ningún tipo, donde cualquier sendero que se cruzaba en mi camino era toda una aventura hacia lo desconocido.

Hacía tiempo que quería  inspeccionar unos caminos en la zona oriental de Llanes, así que el Sábado, madrugo un poco más de lo habitual, siempre lo hago cuando la ruta es de investigación, y comienzo a pedalear dirección al primer sendero que tengo marcado en la agenda. Me he olvidado el GPS en casa (en Avilés), así que haré una ruta de investigación a la vieja usanza.


Tras pedalear por caminos conocidos tomo el primer camino a investigar. Es curioso, llevo años pasando por esta zona y nunca había tomado esta variante, me sorprende la dureza del terreno subidas exigentes y técnicas y bajadas de todo tipo con piedra suelta y rápidas llenas de trampas en forma de zarzas que se enganchan a los brazos, como alguien diría “verdaderas zonas lobo”. Primer sendero... un éxito.

Tomo la carretera y me dirijo hacia una zona donde a primera vista en google earth se dan todos los ingredientes para practicar mountainbike, bosque y sierra. Me meto por el primer camino que se adentra en el bosque y voy saltando de un sendero a otro.

Al camino anterior le sucede otro con una pinta impresionante… decido tomarlo, quien sabe, puede ser ese sendero que tus compañeros de ruta no podrán olvidar cuando se lo enseñes, así que no se puede dejar sin investigar, cegado por la emoción voy tomando caminos al azar hasta que llego a un sendero igual de alucinante que el que pasé hace 20 minutos…espera…si es el mismo… voy tomando conciencia de que he estado pedaleando en círculo y lo que es peor que me he perdido.

No pasa nada, trato de organizar en mi mente todos los caminos que he seguido hasta llegar a este punto y vuelvo hacía atrás, pero no es fácil he estado pedaleando sin rumbo un buen rato. No hay referencias visuales, ya que estoy rodeado de árboles. Pronto me encuentro pedaleando en senderos que no había visto antes.

Es cuando surje la primera hipótesis del desorientado “si pedaleas siempre en la misma dirección acabarás por salir del bosque y encontrar alguna carretera que seguir”. Bien los caminos no siempre van en línea recta y es fácil que ese camino que iba hacia el Este gire bruscamente y se dirija realmente al oeste. Ir campo a través parece una gran idea, practicar el “all mountain” siempre es una buena opción, pero sorpresa, quién ha puesto ese barranco ahí delante, supone un desnivel insalvable. He empleado un tiempo precioso, y no he conseguido sino terminar de perderme.La única opción esta la de volver sobre mis pasos… rodaduras

Yo en estos casos en los que ya se está al borde de la desesperación suelo utilizar un método que suele darme buenos resultados, se trata de que cada vez que llego a una bifurcación ir siempre eligiendo el camino “más ancho”, en la mayoría de los casos siempre llegas a alguna carretera o algún pueblo donde ya puedes orientarte mejor.

El sábado este método tuvo un resultado irregular, tras muchos caminos llegué por fin a una carretera. ¿giro a la derecha o a la izquierda?….pues tengo que ir hacia el oeste, pues para la derecha. Tras unos minutos pedaleando por una carretera estrecha, casi una caleya, esta termina en una granja. Rompo el tabú de reconocer que me he perdido y pregunto a un hombre que se encuenta al lado de un tractor. Pienso en la localidad que creo más cercana del punto en el que me encuentro: "¿perdone, siguiendo esta carretera llegaré a Santa Eulalia?" Su respuesta: “¿eso que es en Asturias?” … se me cae el alma al suelo, empiezo a comprender que estoy en cantabria…me he desviado de mi destino más de lo que pensaba. El hombre me da unas sencillas orientaciones para llegar a Colombres.

Tras pedalear otros 20 minutos llego a un cruce donde una señal de tráfico ya indica la carretera a seguir hasta la localidad asturiana, haces un cálculo rápido 15 minutos para llegar a colombres más 45-50 minutos por carretera para llegar a llanes. Es el momento de hacer una llamada a casa. Otros quizás hubieran llamado hace ya mucho tiempo pero la experiencia me dice que llamar para decir “me he perdido, no se cuando llegaré a casa” no debe hacerse a no ser que 1) Hayas agotado todas las posibilidades y no sepas como salir, con lo cual la llamada sería pidiendo ayuda o 2) ya hayas sobrepasado claramente la hora a la que te esperan en casa.

Yo personalmente prefiero llamar cuando ya he encontrado un punto de referencia y puedo evaluar cual será la hora de llegada (siempre y cuando supere la hora prevista de llegada para que no se preocupen innecesariamente por mí). Si voy a llegar dentro del horario, lógicamente ni llamo.El resto de la ruta os lo podeis imaginar rodando por carretera dirección a casa a toda velocidad para tratar de llegar lo antes posible.

Resultado: ruta de 85 kms, 2.300 m de desnivel acumulado y un agotamiento total y la emoción de haber recuperado sensaciones perdidas de las primeras rutas de investigación. Sin duda con GPS no es lo mismo y se pierde esa pizca de aventura que tienen estas salidas.

Quizás otro día vuelva a la zona a investigar, la zona ofrece muchas posibilidades… pero lo haré con GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario