jueves, 9 de julio de 2015

SI NO HA CAMBIADO... (DESINFORMACIÓN DE LA DGT)

Hace unos días un amigo me recriminaba en las redes sociales, el poco respeto que tenemos los ciclistas cuando en un semáforo en rojo adelantamos a los vehículos por la derecha y nos colocamos delante de todos los coches, con el perjuicio para estos que tienen que adelantarnos.

Yo con todas las cautelas contesté “si no ha cambiado…” la normativa al respecto, es perfectamente legal y aunque parezca extraño, no se hace por que nos creamos más listos que nadie, sino por razones de seguridad, de hecho muchos ciclistas ya lo hacíamos antes de que la DGT lo recogiera en su normativa.




Mucha gente obvia que por lo general los ciclistas somos también conductores y conocemos bien lo molesto que puede ser encontrarse a un ciclista que va a 20 km/h y al que no se puede adelantar en condiciones de seguridad… pero cuidado, nuestra vida o graves lesiones están en juego, así que un poco de respeto por ambas partes.

Situarse “en la pole” es una práctica utilizada desde hace muchos años en casi todos los países europeos, en algunos incluso hay zonas habilitadas a tal efecto en primera línea de los semáforos, y digo yo que si lo permiten países con larga tradición de convivencia entre vehículos y ciclistas por algo será… pues así es.

Fuente:  cookingideas.es

En esta discusión hay muchos debates superpuestos, la falta de respeto entre conductores y ciclistas y sobre todo la desinformación y desconocimiento que existe en torno a las normativas que rigen la circulación de ciclistas y vehículos en carreteras y ciudades.

Esto último es precisamente lo que subyace detrás de esta discusión y sobre lo que hoy quería escribir en este blog.  La desinformación a la que nos somete la DGT desde hace ya muchos años.

Atrás quedan aquellos años en los que cada vez que había un cambio normativo en el Código de circulación o simplemente para recordar a  la población la normativa vigente se lanzaban grandes campañas publicitarias e incluso te enviaban cartas informativas a casa. Hoy parece que eso ya no interesa, como en todos los ámbitos, educar es caro y solo da frutos a largo plazo… así que  únicamente trabajan la concienciación a base de sangre, móviles y gafas.

Fuente: dgt.es

Con el agravante de que en España nunca ha existido un modelo claro en el que encajar a la bici y por supuesto la DGT tampoco lo tiene. Así que ha ido encajando el problema que supone el aumento de ciclistas en ciudades y carreteras como buenamente… o como malamente ha podido.

Los criterios, la interpretación y la propia normativa han ido cambiando casi cada año y la desinformación de las modificaciones han llevado a que ni conductores ni ciclistas conozcan cuales son las normas vigentes que regulan su relación en las carreteras y eso es muy grave.

Yo como ciclistas intento estar informado y sin embargo es bastante habitual que me entere de cambios  y reinterpretaciones con bastante retraso o por casualidad o en el peor de los casos mediante la multa correspondiente, como le sucedió a  dos compañeros que circulaban en paralelo por una carretera sin arcén.

Por eso, cuando algún conductor me recrimina alguna conducta yo con toda la cautela digo eso de “Si no ha cambiado… se encuentra permitido por el código de circulación” a sabiendas de que esto que defiendo pueda haberse modificado en algún momento, sin tener constancia de ello.

El problema es más serio de lo que parece, por que paso a paso se nos ha echado de las aceras, cosa que no veo mal del todo, aunque entiendo que antes se debería tratar otros aspectos más importantes. La circulación de ciclistas en aceras siempre ha sido algo habitual y rara vez ocasionaba agravios ni incidentes importantes…

Dado el boom de la bici en los últimos años, lanzarnos a la carretera como única vía sin que los actores tengamos las normas claras nos deja en una situación de riesgo evidente… y luego pasa lo que pasa, nunca he vivido más discusiones entre ciclistas y conductores como en estos últimos años y es que ante la ignorancia a la norma vigente cada uno tenemos nuestro propio código de lo que vale o no y lo peor todos hemos radicalizado nuestras conducta.


Por todo ello, creo que como ciudadanos, debemos exigir a la DGT primero que aclare de una vez y que establezca claramente un modelo, regule en consecuencia, una normativa que no cambie cada año según qué criterios y sobre todo, que por favor haga una difusión adecuada de su normativa. Para que nadie tenga que decir “Si no ha cambiado…” y tenga conocimiento y exprese con certeza las normas que regulan nuestra convivencia en las carreteras.

Yo por si acaso he vuelto a revisar la normativa vigente… “por si ha cambiado” y acudo a la web de la DGT. Es cierto que algo ha mejorado, pero todavía me encuentro con un portal en el que es prácticamente imposible acceder de manera sencilla y clara a toda la normativa vigente. Como mucho accedes a un Real Decreto al que se han hecho multitud de modificaciones cuyo parecido con lo que te va a contar el Guardia Civil cuando te pare va a ser pura coincidencia y un montón de enlaces que dificultan mucho identificar la normativa al respecto…. Por favor arreglen también esto.

Tras muchas vueltas encuentro lo que creo que es la última reforma, como no tengo certeza vuelvo a decir eso de “Si no ha cambiado… aquí tenéis unas pinceladas sobre la normativa vigente que nos rige como ciclistas:

Las bicis circulan por la calzada.

En las aceras podrán circular en bici los menores de 14 años, respetando la prioridad del peatón.

En mi opinión creo que si todos fuésemos educados y respetáramos la prioridad del peatón nunca habría que haber llegado al extremo de echarnos de las aceras, pero la realidad es que después de muchos cambios de criterio solo queda reservado para menores de 14 años.

Ojo que la regulación en zonas peatonales sin carril específico para bicicletas queda delegado a las autoridades municipales

En vías de 1 carril el ciclista circulará por el centro, favoreciendo el paso al resto.

Entiendo que esto es para evitar que te adelanten cuando no hay distancia de seguridad y que en aquellas vías que tengan el ancho suficiente te pongas a la derecha para dejar pasar a los vehículos que te siguen… yo por lo menos lo hago así.

 Las bicicletas puede adelantar por derecha e izquierda y posicionarse en la zona de espera adelantada.

Con esta redacción me surgen varias dudas, el sentido común hace pensar que para efectuar el adelantamiento descrito los coches deberían estar parados, más que nada por razones de seguridad. Me imagino que como las normas anteriores necesitará un desarrollo y reinterpretación posterior, de la que seguramente no nos enteremos.

En los carriles bici la prioridad es del ciclista, aunque los peatones pueden cruzarlos.

Otra fuente de conflicto, esta vez con peatones, a mi me han llegado a decir que los peatones tienen prioridad en el carril bici, que pueden caminar a sus anchas y que no debemos sobrepasar los 5 kms/h…. Cuidado aquí con los desarrollos normativos municipales, que en algún caso pegan buenos sustos.

Para no extenderme demasiado, hay otras normas que se encuentran más afianzadas y son mejor conocidas por todos: 
  • El uso obligatorio de luces en la bicicleta entre la puesta y salida de sol.
  • El uso obligatorio de casco en vías interurbanas y para menores de 16 años (excepciones: rampas prolongadas, calor extremo y razones médicas). 
  • Posibilidad de cruzar semáforos en rojo que no regulen un cruce y respetando la prioridad de los peatones que cruzan. (cuidado que esta norma es también de las que traen cola, solo semáforos que regulen únicamente el paso de peatones, el resto no aunque por desgracia sea una conducta muy extendida entre los ciclistas... luego pedimos respeto).
  • Circulación en paralelo solo permitida en carreteras con arcén (uno de los ciclistas siempre por este).
  • El límite de velocidad para bicicletas sigue siendo de 45 kms/h. (Tema que seguro no tenemos en cuenta ninguno de nosotros cuando salimos en bici).
  • Y el archiconocido 1,5 m de distancia que deben guardar los vehículos a las bicis.



Al leer esta reforma del reglamento no puedo más que reírme, por no llorar, habla de “Fomento de uso de la bicicleta…” cuando últimamente parece todo lo contrarío y del “Respeto al más débil”. Entiendo que se refiere a que los coches deben respetar a ciclistas y estos a su vez a los peatones, pero lo cierto es que los ciclistas nos sentimos indefensos y creo que de estos tres grupos somos los que tenemos más que perder.


Pues hasta aquí  todo, en fin, como se suele decir, “Esto es lo que hay…” respetemos todos la normativa y ya sabéis si os veis envueltos en algún conflicto con algún conductor digan eso de “Si no ha cambiado…”



2 comentarios:

  1. Hola Trappist (¿Miguel Ángel?).

    He "redescubierto" tu blog a través del de Theo (A pedales por el monte), al que conozco sólo de seguir mútuamente nuestros respectivos blogs. Digo lo de redescubierto porque la verdad es que creo que en alguna ocasión anterior (hace ya mucho) debí entrar y leerte, porque lo de "Crónicas Trapistas" no me venía de nuevo.
    El caso es que yo he estado tres años sin escribir nada, y saliendo poco, y ahora que me he reenganchado a esto del bloguismo, pues claro, también me he reenganchado a mirar lo que escriben otros.

    Bueno, que me extiendo demasiado...
    Sólo quería entrar y saludar, y comentarte que me he estado leyendo unas cuantas de tus entradas (del 2014 hasta ahora), y quería darte la enhorabuena por todo en general: marchas que has hecho, estilo al escribir las crónicas, la recuperación de tu accidente...

    Miraré de seguir leyéndote cuando escribas algo, que es muy interesante. Y cuando tenga otro par de horas libres, me meteré de lleno en tu otro blog, que también promete mucho (ya lo he ojeado un poco, y me ha gustado tu entrada sobre la Chimay Rouge, que por cierto me encanta).

    Espero no haberte dado el tostón.

    Saludos, y no pierdas las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, si si Miguel ángel.

      Pues acabo de descubrir tú blog y la verdad me siento bastante identificado, este año saliendo poco y sin más metas que disfrutar de la bici... te seguiré la pista.

      La cerveza es otra de mis pasiones, así que también escribo sobre ella. Bueno estamos en contacto y si tienes facebook no dudes en enviarme una solicitud de amistad, también utilizo el nombre de Cronicas trapistas, así que es fácil encontrarme.

      Saludos,

      Por cierto, el blog de Theo esta muy bien, yo lo sigo desde hace tiempo, ya que nos conocemos de ForoMTB.

      Eliminar