domingo, 16 de septiembre de 2012

UN DIA SIN COCHE EN BRUSELAS


Domingo en Bruselas, es el anunciado “día sin coche”. La noche anterior habíamos leído con estupor un aviso en el hotel que decía:

“…mañana domingo está prohibido circular en coche por la ciudad de Bruselas. Excepciones: Transporte público y aquellos que lleguen o tengan que marchar de la ciudad ese día… habrá que enseñar a los agentes de policía la reserva de hotel o el billete de avión para justificar dicho hecho…”

Teníamos pensado hacer una excursión en coche hoy domingo, pero antes quería tantear el ambiente, así que hoy al despertarme, abrí la ventana para comprobar si había coches circulando…ni uno, parecía una ciudad fantasma.

De repente aparecen dos ciclistas con casco naranja, colocan unas vallas, hablan con algún transeúnte….son policías!!! Al poco rato paran a un coche despistado y…. si, es cierto, le piden los papeles y parece que el indican que no puede circular. Tendremos que dejar la excursión para otro día… esto va en serio!!!



A los pocos minutos aparecen las primeras personas en bici, después varios grupos bastante numerosos de clubs ciclistas y pronto las bicis empiezan a hacerse dueñas de las calles de Bruselas. Cada vez son más y poco a poco se van convirtiendo en una verdadera riada de de gente en bici, en patines, caminando, etc.

Los medios de transporte público hoy son gratis así que hay gran multitud de personas moviéndose de un sitio a otro. De las bocas de las estaciones de metro salen a intervalos verdaderas turbas de gente que se mezclan en un ambiente festivo. El ayuntamiento a dispuesto en distintas calles de la ciudad escenarios con actuaciones de todo tipo, pero hoy la verdadera protagonista es la bici… y yo sin bici!!!
  
En el bulevar Anspach han dispuesto un recorrido delimitado por vallas, de unos 500 metros de longitud donde cronometran a todo aquel que quiera, partiendo de una rampa y llegando a una meta con reloj bien grande donde marcan el tiempo final. Lo intenta gente de todo tipo: mujeres de cierta edad con falda, gente disfrazada de manera extravagante e incluso alguno con su mascota en la cestita de la bici. En otros lugares de la capital hay distintas actividades, siempre con la bici de protagonista.

En otra calle varios peatones increpan al conductor de un coche por circular el día de hoy, realmente en todo el día, a parte del transporte público, únicamente ví dos coches circular por las calles de la capital Belga.

En casi todas las calles se ven bicis de todo tipo, desde las tope de gama de carbono (carretera o montaña), hasta las bicis de supermercado y las de alquiler del ayuntamiento. Igualmente se ven ciclistas experimentados, mostrando su pericia o su pose sobre la bici, hasta aquellos que parece que no han montado en una bici desde hace mucho tiempo convirtiéndose en un autentico peligro para el resto de transeúntes.

 Lo mismo ocurre con las bicis, muchas de ellas se han sacado del baúl de los recuerdos a última hora, haciéndole una inexperimentada puesta a punto de urgencia (cambios desajustados, cadenas oxidadas… parece mentira que puedan dar pedales.

Es curioso escuchar como una ciudad con un tráfico tan ruidoso como el de Bruselas, por un día haya conseguido sustituirlos por los del bullicio de la gente.

 No creo que en España fuera posible paralizar ninguna de las grandes ciudades, ni siquiera durante una hora. Sin embargo, aunque sea de manera obligada hoy Bruselas se ha convertido en una ciudad sin tráfico e invadida por un ambiente festivo y no ha pasado nada.

En cierta manera es discutible que el “día sin coche” sea impuesto por obligación, siempre he tenido la idea de que estas propuestas deben ser voluntarias y no podemos obligar a nadie a que deje el coche en el garaje durante un día.
Ahora entiendo el éxito de estas propuestas en distintas capitales europeas… sobre todo si se hace por mandato institucional… aún así ha merecido la pena, como ya he dicho hoy ha sido una auténtica fiesta donde la bici ha sido la protagonista destacada.

Saludos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario